Diseño que marca a Toyota

Toyota RAV4 2019 a prueba, la 5ª Generación causará polémicas. Un diseño que amarás u odiarás, pero no deja callado a nadie

La RAV4 cumple 25 años, y desde 1994 nos ha presentado ya cinco generaciones, la primera nace casi en la segunda mitad de la década de los noventa y está disponible en el mercado hasta el año 2000.

La quinta generación se presentó en el Salón de Nueva York en el 2018 con la promesa de comercializarse globalmente a inicios del 2019.

El polémico diseño

En el marco del Salón de Los Angeles en 2017 Toyota presentó un vehículo conceptual llamado FT-AC Concept (Future Toyota Adventure Concept) que gustó a la audiencia. Dicho concepto presentaba detalles totalmente inspirados en los vehículos 4X4 y para su uso fuera del camino, también presentaba algo hoy completamente cotidiano como es la iluminación total FULL LED.

Este concepto estaba construido sobre la plataforma T-NGA y lo que la gente nunca se imaginó en su develación es que estaban viendo la quinta generación de la RAV4 que está desarrollada sobre la arquitectura modular T-NGA que también es utilizada en el Prius y en el Camry.

La nueva generación es 57% más rígida y robusta que la que antecede y creció en todas las dimensiones: Largo: 4,600 mm 5 mm más), Ancho: 1,855 mm (10 mm más), Alto: 1,685mm, Distancia entre ejes 2,690 mm (30.5 mm más) y por último el Peso: 1,700 Kg.

El manejo

La motorización híbrida y los más de 200 hp disponibles hacen que el manejo sea una experiencia interesante, si bien la RAV4 no pretende ser deportiva, arrancando de cero con el acelerador a fondo nos dibuja una buena sonrisa, aunque repito no es propiamente la idea al arrancar de esa manera. La RAV4 tiene una tecla que dice EV junto a la palanca selectora de la caja de cambios, que nos permite circular a baja velocidad utilizando solamente el motor eléctrico, pero para que esto resulte las baterías deben estar con un nivel alto de carga, recordemos que NO es un vehículo enchufable, entonces la carga proviene de las frenadas regenerativas. La sensación tras el volante es buena, y gracias a lo ágil que es el tren motor híbrido el desempeño de la transmisión CVT no se siente aletargado y lo calificamos con un buen desempeño.

Interiores e infoentretenimiento

Aunque se trata de un vehículo del segmento intermedio de SUV medianas las amenidades que ofrece son vastas, desde las tapicerías de piel (sintética) con buen tacto, el toldo corredizo de cristal hasta el sistema de infoentretenimiento, que se compone básicamente de una pantalla de 8 pulgadas de accionamiento táctil, compatible por ahora con el sistema Apple CarPlay, no ofrece Android.