Tecnología para la frontera

Drones, cámaras e inteligencia artificial como alternativas a un muro fronterizo

Desde 2015, el presidente Donald Trump ha prometido construir un “hermoso y enorme muro fronterizo” a lo largo de la frontera entre México y EE.UU: un muro de 20 a 30 pies de alto hecho de hormigón y valla de acero que, según el presidente, detendrá la inmigración ilegal, evitará la entrada de drogas ilícitas y de terroristas al país.

Los críticos dicen que una barrera física es innecesaria e ineficaz, y argumentan que la tecnología moderna podría hacer el trabajo a un costo menor.  “Lo positivo, digamos, que deberíamos estar haciendo es casi un muro tecnológico”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante una conferencia de prensa en enero. Pelosi propuso gastar “cientos de millones de dólares” en tecnología para buscar drogas y armas y detectar personas que intentan cruzar la frontera.

Drones

Los drones pueden usar combinaciones de cámaras, láseres y sensores de calor. También han sido probados en zonas de guerra por el ejército de EE.UU. y por los bomberos que combatieron el feroz incendio del año pasado en California. CBP opera una flota de al menos nueve drones, según un informe de 2018 del Cato Institute, un grupo de expertos libertarios en Washington. “La mayor dificultad con los drones es posicionarlos para vigilar la frontera”, dijo Cato en su informe, señalando que problemas como el mal tiempo, los accidentes y los costos de operación han plagado el programa. Aunque CBP gastó US$255 millones en drones entre 2013 y 2016, las detenciones aumentaron en menos del 1 por ciento.

Inteligencia artificial

La tecnología de inteligencia artificial está ya por todos lados y se usa para todo, desde para ayudarnos a identificar personas en las fotos como en productos de belleza o para detectar mal comportamiento en la Web. Y ahora son muchas las compañías que dicen que la inteligencia artificial (IA o IA en inglés) puede ayudar a asegurar también nuestras fronteras. Cogniac ofrece software de cámara que identifica personas y objetos.