El Midas no quiere a Pedro

Víctor Manuel Vucetich tiene amargos recuerdos de Pedro Caixinha.

Ante Pedro Caixinha, el apodo de ‘Rey Midas’ le falló a Víctor Manuel Vucetich en la final del Clausura 2015. Aun con Ronaldinho en el ataque de Querétaro, Santos se coronó y con ello el técnico lusitano obtuvo su primero y único título de liga en el futbol mexicano.

Esa final tuvo matices muy especiales, empezando por la figura de corte mundial que tuvo Gallos Blancos, pero que no detonó en esos goles que necesitó el equipo para ser campeón.

El atacante brasileño fue llamado por su entonces preparador físico en el equipo, Roberto Bassagaisteguy, como “un futbolista especial”, pues no le gustaba hacer ciertas cosas en los entrenamientos como correr; además, siempre tenía la presión de su hermano y representante (Roberto de Assis Moreira) que no le permitía estar concentrado al 100 por ciento.

En el área técnica se enfrentaban un entrenador experimentado como Vucetich ante un inexperto en Liguillas como Caixinha. Se medían el sexto contra el octavo en la tabla general.

Por los antecedentes inmediatos se preveían duelos con goles, aunque nadie imaginó que Vucetich iba a ser el perdedor. Los albiverdes habían hecho cuatro tantos en las fases anteriores (uno a Tigres y tres a Chivas), mientras que Gallos ensartó seis, pero permitió cinco.

En la ida de la final, Querétaro ni siquiera metió las manos, al margen que Ronaldinho no pudo hacer nada en los 45 minutos que jugó como relevo; en la ida hizo berrinche. Caixinha y su gente golearon 5-0.

En la vuelta, Vucetich jugó a ganar. El ataque y la defensa de Gallos hicieron un trabajo perfecto, pero el marcador (3-0) no les alcanzó.