Apagón múltiple

El secretario de energía de Argentina dijo que no cree que un ataque cibernético fuera la causa de un apagón a gran escala que dejó en la oscuridad a decenas de millones de personas en Argentina, Uruguay e incluso Paraguay durante varias horas del domingo.

“En este momento no descartamos ninguna posibilidad, pero … un ataque cibernético no está dentro de las alternativas preliminares que se consideran”, dijo Gustavo Lopetegui a periodistas el domingo. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó el apagón, que también afectó a partes de Chile y el sur de Brasil, como “sin precedentes” y anunció una investigación oficial sobre la causa.

Hasta el momento, no se ha identificado ninguna explicación para el fallo generalizado.

El apagón se produce mientras aumentan las inquietudes sobre la capacidad de los gobiernos para interrumpir los sistemas eléctricos de otras naciones. El diario The New York Times informó que Estados Unidos está intensificando los ciberataques en la red eléctrica de Rusia y ha colocado programas malignos potencialmente paralizantes dentro del sistema ruso.

Las distribuidoras eléctricas de Argentina, Edesur y Edenor, dijeron que el servicio se había restablecido en la capital, y más temprano, el secretario Lopetegui dijo que más de la mitad de los servicios de electricidad en el país habían sido restaurados y que se esperaba que se reincorporaran por completo en las próximas horas.

Aunque todavía quedan grandes dudas sobre qué causó el apagón, Edesur dijo que se produjo un “colapso” en el sistema de interconexión sin intervención humana. El cierre fue una medida de protección.