EL ABOGADO DICE

“La polémica ley  iniciará el 1 de julio y, entre otras medidas, prohíbe las denominadas ciudades (jurisdicciones) santuario. Esta legislación va en contra de las regulaciones locales para proteger los derechos de los inmigrantes y en perjuicio de nuestra comunidad. La SB 168 abrirá las puertas para que haya más discriminación en el estado y con ello aumentará la inseguridad de los floridanos. Es algo  que afectará a los derechos humanos y laborales de cientos de miles de trabajadores. Se trata de una medida contra los inmigrantes para prohibir las políticas santuario, y para exigir que las autoridades locales apliquen las solicitudes de retención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) porque plantea varias preocupaciones constitucionales y pisotea los derechos civiles y las libertades de los inmigrantes reales o percibidos. La SB 168 requiere que todos los condados y municipios de Florida gasten los recursos locales máximos para hacer cumplir la ley federal de inmigración y participar en violaciones de las libertades civiles”.

PREGUNTAS

Pertenezco al programa DACA, pero he sido acusado dos veces por violencia doméstica y una vez por asalto. ¿Corro el riesgo de que me deporten? 

Respuesta:  En estos momentos toda persona que tiene historial delictivo debe de preocuparse, porque en caso de ser detenido puede ser de mas interés para el gobierno que una persona que no tiene antecedentes criminales. Estas es la lista de prioridades de deportación anunciada por el gobierno el 25 de enero, cuando Donald Trump firmó la orden ejecutiva migratoria relacionada con las jurisdicciones santuario.

– Quienes hayan sido condenados por cualquier delito.

– Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto.

– Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.

– Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental.

– Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.

– Quienes estén sujetos a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos.

– Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Vivo en Florida y soy indocumentado, no tengo antecedentes criminales, estoy a la espera de respuesta para mi solicitud de asilo. ¿Puedo verme afectado por la nueva ley SB168?

Respuesta:  La Ley SB 168 crea un nuevo capítulo en los Estatutos de Florida denominado: ‘Aplicación federal de inmigración’ con el objetivo de garantizar que las entidades estatales, locales y las agencias de aplicación de la ley “cooperen con los funcionarios del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración y no para obstruirlas”, explica un informe de la Coalición de Inmigrantes de Florida. Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes temen que la Ley SB 168 otorgue poderes ilimitados a las policías locales, algo similar a lo que ocurrió en 2012 en Arizona y luego en el estado de Alabama, otros dos estados gobernados por republicanos. La SB 168 prohíbe ocultar el estatus migratorio de los individuos que entren en contacto con las autoridades estatales y municipales, y requiere que los agentes y personal de dependencias “ayuden en la implementación de la ley federal de inmigración. La iniciativa requiere que las agencias policiales, representantes, agentes o empleados hagan “mejores esfuerzos” para apoyar el cumplimiento de la ley federal de inmigración, y prohíbe que una entidad estatal, gubernamental local o una agencia de aplicación de la ley restrinja la capacidad de una agencia de aplicación de la ley para comunicarse o intercambiar información con una agencia de inmigración federal sobre la aplicación de la ley de inmigración, explica la FIC. La Ley SB 168 precisa que se considerará suficiente para detener a un inmigrante si se cumplen con los siguientes requisitos:

· La petición de la agencia federal de inmigración es completa e indica que tiene causa probable para creer que la persona a ser detenida es un extranjero deportable bajo la ley federal de inmigración; o

· La petición de la agencia federal de inmigración es incompleta y no indica que el funcionario federal de inmigración tiene causa probable para creer que la persona detenida es un extranjero removible según la ley federal de inmigración, pero está respaldada por una declaración jurada, orden u otros documentos oficiales que indican que la agencia federal de inmigración tiene causa probable de creer que la persona para ser detenida es un extranjero removible bajo la ley federal de inmigración.En cuanto a las ciudades o jurisdicciones santuario, la Ley SB 168 las prohíbe al igual que cualquier acción o medida que frene o limite el cumplimiento de la ley federal de inmigración.