El Salvador vs los Maras

Policía salvadoreña detiene a más de 400 pandilleros y afirma que descabezó a la Mara Salvatrucha.

La fiscalía del país centroamericano afirma han logrado descabezar a la MS-13 a nivel nacional con la detención de al menos 18 cabecillas de la organización criminal. Entre los arrestados figura un dueño de moteles, un subinspector de la policía nacional y un pastor evangélico.

La policía de El Salvador desplegó uno de los más grandes operativos que han abarcado gran parte del país recientemente y detuvo a más de 400 criminales, la mayoría de la poderosa y temida Mara Salvatrucha, MS-13.

En la operación llamada ‘Arpón del Pacífico’ que se desplegó en 25 municipios se practicaron más de 400 allanamientos en los que participaron miles de policías, incluyendo las divisiones antiextorsiones, antinarcóticos, antipandillas y los departamentos de investigación.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez explicó en conferencia de prensa que se giraron 628 órdenes de captura a escala nacional en contra de miembros de la MS 13 por los delitos de homicidio, extorsiones, privación de libertad, intento de homicidio y feminicidio. Meléndez confirmó la captura de al menos 18 cabecillas de diferentes niveles de la pandilla y afirmó que han logrado descabezar a la MS-13 a nivel nacional. Según las autoridades, los pandilleros estarían vinculados a unos 70 homicidios, además de que muchos de ellos son señalados por extorsión y narcotráfico. El fiscal informó que se logró impactar una red de tráfico de drogas que dirigían líderes de las pandillas en la zona metropolitana de San Salvador y en el occidente del país y que en los últimos meses habían extendido sus operaciones en el pacífico salvadoreño. El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó recientemente a periodistas que la operación realizada en coordinación con la Fiscalía General “consiste en impactar la parte financiera y logística de las pandillas”.