FACEBOOK SIN DIVISIONES

Ante problemas y acusaciones del poder con el que cuenta la red social, su presidente se niega a prescindir de Whatsapp e Instagram

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, dijo que dividir a la red social dificultaría a la compañía la labor de revisar y sancionar su contenido ofensivo —como el discurso de odio y la violencia.

Los comentarios del magnate tecnológico llegan en medio de crecientes llamados para frenar el enorme poder que tiene la compañía. Algunos legisladores e incluso uno de los cofundadores de la red social han pedido a los reguladores estadounidenses que frenen a Facebook. Algunos críticos han pedido que Instagram, el sitio para compartir fotos, y WhatsApp, servicio de mensajería, se escindan de la compañía.

Facebook está bajo una tormenta de problemas, incluyendo sus fracasos para proteger la privacidad de sus usuarios, evitar injerencia en procesos electorales y detener la difusión de discurso de odio y mensajes terroristas en su plataforma. Chris Hughes, cofundador de Facebook junto con Zuckerberg mientras eran estudiantes en Harvard, argumentó en un artículo de opinión publicado este mes en The New York Times que el presidente ejecutivo de la empresa tiene tanto poder que es algo “sin precedentes” y “poco estadounidense”. A principios de la semana, Alex Stamos, quien solía dirigir la seguridad en Facebook, pidió la renuncia de Zuckerberg, quien rechazó la idea de que dividir la compañía resolvería sus mayores problemas.

Zuckerberg no explicó por qué, pero un portavoz de Facebook dijo que tener Instagram y WhatsApp en Facebook ayuda a la compañía a combatir el spam, la injerencia electoral y el crimen. Esto se debe a que cuando la red social remueve una publicación ofensiva en Facebook, también puede usar inteligencia artificial para marcar el mismo contenido en caso de que aparezca en Instagram y WhatsApp.