Las calles sin pistolas

Autoridades de Los Ángeles, California, retiran cientos de armas de fuego de las calles

La Policía de Los Ángeles celebró este sábado otra edición de un programa de retirada de armas de fuego a cambio de tarjetas de compra de una cadena de tiendas, una iniciativa que desde su inicio en 2009 ha recolectado unas 17.000 pistolas y rifles.

La campaña se desarrolló en el suroeste de la ciudad y en el norte, donde las personas interesadas canjeaban un arma por un tarjeta de compra y sin obligación de identificarse o explicar el origen del objeto entregado.

Como se ha hecho desde el comienzo del programa, liderado por la Oficina de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRYD) de la Alcaldía de Los Ángeles, en alianza con la Policía local, las armas debían ser estar descargadas y ser transportadas en el maletero.

En una edición realizada en mayo de 2018, las autoridades retiraron de circulación cerca de 500 armas de fuego, incluidas 35 armas de asalto.

El alcalde Garcetti prometió en 2017 “retirar 20.000 armas de las calles en los próximos 5 años” y solo en ese año se recogieron unas 7.300 armas de fuego, de acuerdo con la alcaldía.