Mexicano

Un menú que se inspira en la cocina mexicana y recetas de abuelas

Arroz a la mexicana

Ingredientes:

Granos de un elote

2 cucharadas de hojas de cilantro

½ cebolla

2 cucharadas aceite de oliva

¾ tazas arroz

½ litro caldo de pollo

15 gramos mantequilla sin sal

Preparación:

– Una vez que desgranes el elote, blanquea el elote (lleva a ebullición una olla con agua y poquita sal, agrega los granos de elote y déjalos cocinar 3 minutos). Cuela y enjuaga con agua fría.

– En el vaso de una licuadora coloca las hojas de cilantro junto con la cebolla, licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar. Calienta el aceite de oliva en una sartén, cuando esté listo fríe el arroz durante un minuto, moviendo ocasionalmente.

– Añade el cilantro y la cebolla, y sofríe por unos cuantos minutos. Agrega el caldo de pollo y deja cocinar por 20 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Sazona a tu gusto. En los últimos tres minutos agrega los granos de elote.

Trucos y consejos

– El toque especial es que la cebolla y el cilantro se licúan y después se fríen.  Puedes servir como primer plato o como acompañante.

Albóndigas de pollo en salsa de chile chipotle

Ingredientes:

– 2/3 taza arroz blanco

– 1.4 kilogramos jitomate saladet

– ½ cebolla toscamente cortada

– 2-3 chipotles

– 2-3 cucharadas salsa adobo de los chipotles

– 6 dientes de ajos pelados

– 12 hojas de menta

– 1 kilogramos pollo molido

– 3 huevos batidos

– 1½ taza caldo de pollo

Preparación:

– Hervimos los jitomates a fuego medio por 10 minutos para luego licuarlos con el agua de cocción, la cebolla, el chipotle, el adobo y 3 dientes de ajo.

– En un tazón mezclamos el pollo molido, los huevos, el arroz blanco, los 3 ajos restantes finamente picados, la sal y la pimienta.

– Con esta mezcla formamos las albóndigas. En una olla grande vaciamos el puré de jitomate hasta sazonarlo durante 10 minutos antes de añadir las albóndigas. Tapamos y dejemos cocinar hasta que las albóndigas estén cocidas.

Maridaje

– El maridaje ideal es un vaso de agua fresca refrescante.

Plátanos con crema y canela

Ingredientes:

– 3 plátanos

– media taza de crema ácida

– media taza de leche condensada

– una cucharada de canela en polvo

– 3ml de jugo de limón

– miel Maple

– mermelada de fresa

Preparación:

– Van a pelar los plátanos para luego cortarlos en rodajas. Las ponen en una ensaladera y espolvorean la canela en polvo. En otro refractario van a mezclar la crema y la leche condensada para integrarlas bien.

– Ahora van a verter esta última mezcla en el refractario con el plátano con canela y lo revuelven bien. Recubren el refractario con papel transparente y ponen en refrigeración por unos 10 a 15 minutos.

Trucos y consejos

– Lo mejor es comer los plátanos con crema y canela ligeramente fríos, más no tanto, por lo que les recomiendo ponerlos en el refrigerador por unos diez minutos en un recipiente con tapa.