México “reprueba” labor de milicianos

El Gobierno de México, a través de un comunicado de su Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó “su profunda preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias” en el lado estadounidense.

El fiscal general de Nuevo México confirmó que se tuvo conocimiento que un grupo de milicianos detuvo a cientos de personas en dicha jurisdicción. “Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos“, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En otro pasaje del escueto comunicado se lee que “para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país [Estados Unidos], constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes”.

La presencia de milicias en el estado de Nuevo México fue criticada previamente por el propio fiscal general de dicho estado. “Estas personas no deben intentar ejercer la autoridad reservada para las autoridades”, dijo Héctor Balderas.

Los videos publicados que supuestamente muestran a los inmigrantes retenidos por el grupo Patriotas Constitucionales Unidos y entregados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos generaron una rápida condena.