TIGRES YA ES DE GRANDES

con su nuevo campeonato, Tigres muestra rendimiento de ‘grande’ en Liga MX

Tigres ha conseguido cinco de sus siete estrellas en los últimos diez años, cantidad que lo pone como el equipo con más campeonatos desde el 2009 y que abre la discusión sobre qué necesita para ser o un ‘grande’ del fútbol mexicano.

América, Pumas, Cruz Azul y Chivas son los equipos que portan ese apodo. Las Águilas han respondido como el equipo más ganador y vigente campeón; Chivas se coronó hace dos años y es el segundo con más títulos, pero La Máquina lleva más de 20 años sin levantar la copa de Primera División y los universitarios desde 2011. La cosecha de títulos de los felinos comenzó en el Apertura 2011 con Ricardo Ferretti en la dirección técnica, números por los que se pueden considerar como un grande, pues además es de las escuadras que tienen su estadio lleno en cada compromiso.

El conjunto de Nuevo León ganó sus primeros dos trofeos en la temporada 1977/1978 y 1981/1982, cuando se disputaban torneos largos. Bajo el nuevo formato de competencia los felinos han sumado cinco campeonatos más, todos ellos desde el 2011, cuando vencieron a Santos en el Apertura. Luego de ese torneo han sido invitados recurrentes en las finales. De las 15 que se han disputado, incluyendo la del Clausura 2019, han estado en seis; han ganado cuatro y perdido dos.

Consiguieron su cuarta estrella en el Apertura 2015, la quinta en el Apertura 2016, la sexta en el Apertura 2017 y la séptima el domingo ante León, además de que cayeron en los duelos por el campeonato del Apertura 2014 y Clausura 2017. En este tiempo también ha tenido exposición internacional, sin embargo, no lo ha hecho con títulos. Además de que ha disputado tres finales de la Liga de Campeones de la Concacaf, llegó al duelo por el campeonato de la Copa Libertadores, situación que anteriormente solo habían logrado Cruz Azul y Guadalajara. Los números positivos de Tigres han sido respaldados por su afición. Los de Nuevo León fueron el segundo conjunto con mayor asistencia como local con 330,287 mil personas; fueron el único que registró más de 40 mil seguidores en las gradas en todos sus partidos. Además, Los Libres y Lokos, porra de los felinos, se ha encargado de tener cada vez más presencia en los estadios ajenos a los que visite su equipo.

TUCATENACCIO

  Ricardo Ferretti consiguió su séptimo título de Liga MX ante León y con ello igualó la marca de Ignacio Trelles.  Desde la instauración de los torneos cortos en el Torneo Invierno ‘96, le bastaron dos certámenes para ser campeón por primera vez, pues encaminó a Chivas a ganar su décimo campeonato en el Verano ‘97, tras imponerse ante Toros Neza.

Después de un paso por Toluca, Morelia y dos etapas en Tigres, Ferretti regresó a Pumas en 2006 para alejarlo de la zona de descenso y no solo lo consiguió, sino que lo hizo campeón en el Clausura 2009, en una final contra Pachuca.

Más valioso

  Nahuel Guzmán fue nombrado el MVP del partido de Vuelta de la Gran Final del Clausura 2019, después de haber logrado mantener en cero su portería ante el equipo de La Fiera. Quien ha sido señalado durante toda su estancia en la Liga MX sobre todo por su personalidad, no quiso entrar en una nueva polémica, y evitó hablar sobre sus detractores. El arquero felino se limitó a decir que siguieran criticándolo, que no tenía problema, pues él estaba plenamente enfocado en lo deportivo, y en ese renglón estaba logrando hacer crecer más a una institución.